viernes, 7 de octubre de 2011

El Tiempo de Samaria


Una de las últimas cosas que Dios me enseñó con respecto a este proyecto es que como iglesia de Cristo y como un solo cuerpo debemos entrar en El Tiempo de Samaria.
Quise entender a que se refería el Señor con esto en relación a la nación mapuche, y entré a estudiar un panorama general de Samaria.
Sucede que al igual que en Chile, Samaria era una nación dentro de otra nación.
Samaria fue rodeada por el rechazo de Israel, porque judíos y samaritanos no compartían.
Es sorprendente ver que incluso su mismo nombre ponía una barrera sobre ellos, pues Samaria significa “los que han puesto un cerco a su alrededor”.
Cuando Jesús asciende y envía a sus discípulos les da la orden específica: “Y me seréis testigos… en Samaria”.
Durante la permanencia de Cristo entre ellos vemos claramente un rechazo de los discípulos a anunciar el evangelio a gentiles y samaritanos (vea la reacción de ellos al encontrar a Cristo con la samaritana, por ejemplo. Juan 4.) y al comisionarlos, Jesús sabiendo esto, les dice: A ciudad de Samaritanos no entréis. Mateo 10.5.
Pero en su mandato de predicar es claro y establece un orden: Jerusalén (tu ciudad) Judea (tu región), Samaria (una nación dentro de otra nación).
Pero tuvieron que pasar años para que la iglesia entendiera esto, fue necesaria una persecución en la iglesia para que esta huyera a Samaria. (Hch.8.1)
Cuando el rey de Moab azota a su hijo para sacrificarlo contra el muro, entre los reyes que avanzaban contra él estaba el rey de Samaria. (2 rey.3.26-27)
Anteriormente escribí un artículo sobre esto en el blog (Primero la intercesión, luego la misión)
Lo que Dios me daba a entender es que entre Chile (representado por la casa de Israel) y Mapu (representado por Samaria) se puede formar una alianza poderosa.
La nación Mapuche es el punto de encuentro y unión entre dos países: Argentina y Chile.
Dios quiere derribar esos cercos, que levantemos nuevas ciudades, en el Diseño que estableció Él.
No solo estoy hablando de evangelismo y acción social, es desarrollar una Cultura común entre nosotros. La Cultura del Reino.


Pablo Ávila.
Hijo de Dios.

No hay comentarios: